viernes, 25 de julio de 2014

VACACIONES ADAPTADAS PARA PERSONAS CON PÁRKINSON, SUS FAMILIAS Y CUIDADORES/AS



Aunque el periodo estival es una época de descanso, puede llegar a ser muy estresante para el cuidador/a, en especial a la hora de elegir un alojamiento adecuado a sus necesidades. Conscientes de la importancia de ello, la FEP (Federación Española de Parkinson), con la colaboración de Sanitas Residencial, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa ‘Vacaciones Adaptadas’.

A través de este programa, los socios y socias de las asociaciones federadas podrán tener acceso a estancias temporales durante todo el año en una veintena de residencias de toda España. “El periodo estival es una época de descanso y tiene que serlo tanto para la persona con párkinson como para su cuidador/a; por ello, las Vacaciones Adaptadas están pensadas para los dos ya que podrán disfrutar de ellas con la tranquilidad de tener fácil acceso a una serie de servicios que harán más fácil su estancia”, asegura Mª Jesús Delgado, presidenta de la FEP.

Y es que, estos centros cuentan con cobertura sanitaria 24 horas y sus instalaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, este año se ha ampliado de 4 a 20 las residencias donde se pueden tramitar las reservas. Las residencias que forman parte de este programa están ubicadas en: A Coruña, Barcelona, Bilbao, Girona, Jaén, Lleida,  Islas Canarias, Madrid, Salamanca, San Sebastián, Cantabria, Tarragona, Valencia (Residencial Mas Camarena), Vigo y Zaragoza.

En el marco de este programa, la FEP organizará el próximo mes de septiembre un encuentro de socios de asociaciones en Sanitas Residencial Tarragona del 16 al 22 de septiembre.

Por otro lado, el cambio de rutinas, dejar de realizar las terapias de rehabilitación o el calor, pueden generar dificultades en las personas con párkinson. Por ello, es necesario que tengan especial cuidado y deben de llevar un estilo de vida similar al del resto del año. Durante los meses de verano, la FEP seguirá ofreciendo el servicio de atención especializada del Programa Contigo, donde cualquier persona que lo necesite podrá ponerse en contacto con dos enfermeras y una psicóloga especializadas en párkinson para remitirles sus dudas o consultas. Pueden ponerse en contacto con ellas a través del 902 113 942 y el correo electrónico consultas@fedesparkinson.org.

La FEP, a través del Programa Contigo, recuerda la importancia de planificar adecuadamente las vacaciones, sobre todo si se viaja, llevando siempre la tarjeta sanitaria y la medicación necesaria. También anima a mantener hábitos de vida saludable, como la práctica de ejercicio, llevar una alimentación variada, cuidar la hidratación y evitar las horas de máximo calor.

miércoles, 9 de julio de 2014

COLABORACIÓN CON LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA EN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN



La Asociación se encuentra en estos momentos colaborando con el Doctorado en Promoción a la autonomía y atención sociosanitaria a la dependencia, perteneciente a la Universidat de València.

La investigación, conocida bajo el nombre 'Efecto de un programa de rehabilitación cognitivo-motor de marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson', tiene como objetivo principal mejorar la marcha en ambientes complejos en los que se desenvuelven las personas con Parkinson, como caminar y hacer más cosas a la vez.

La investigación está a cargo de la fisioterapeuta Constanza San Martín, doctoranda de la U.V. y con la que ya hemos colaborado anteriormente.